Enfermer@ de Quirófano

Foro para la enfermería Quirúrgica.

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

RELACIÓN DE AYUDA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
njimsap

MensajeTema: RELACIÓN DE AYUDA   Miér Ene 07, 2009 6:00 pm

HOLA A TOD@S
QUIERO COMPARTIR CON VOSOTROS UN ARTICULO QUE ESCRIBI HACE AÑOS, DONDE EL APOYO EMOCIONAL QUE NOSOTROS DAMOS COMO ENFERMER@S ES BÁSICO EN ALGUNOS CASOS EN EL QUIRÓFANO, EN ESTA ÉPOCA SE HACIAN LOS LEGRADOS UTERINOS CON ANESTESIA LOCAL Y TENIAS QUE SABER ESTAR JUNTO A LA MUJER QUE PASABA EL MAL RATO.
INCLUSO HICE UN ESTUDIO Y SEGUIMIENTO DE UNAS CIEN MUJERES, CONFIRME QUE MI MANERA DE HACER "TEATRO" (RELACIÓN DE AYUDA) FUNCIONABA MEJORANDO LA ACEPTACIÓN DE LA PÉRDIDA, Y LLEGANDO A OTRO EMBARAZO NORMAL.

GRACIAS POR ESTAR AQUI.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En mi práctica asistencial diaria, me encuentro con personas en situación de pérdidas importantes en la vida; por ejemplo con mujeres en situación de pérdida de un proyecto de hijo, embarazo incipiente. Compartiendo con ellas el proceso de legrado uterino (acto quirúrgico). Esta pérdida conlleva unas fases de tristeza, rabia, negación, aceptación de la pérdida y puede repercutir en su vida durante un tiempo. Este afrontamiento de la pérdida es complejo y emotivo y no tendría que ser minimizado.
El duelo es un estado en que la persona experimenta una respuesta humana natural que implica reacciones psico-sociales respecto a una pérdida real o percibida. La elaboración del duelo implica una tarea interna dolorosa.
Una mala elaboración del duelo representa una puerta de entrada al trastorno psicosomático y puede generar unas condiciones emocionales precarias para los futuros e inevitables duelos que la vida nos proporcionará.
Por todos estos motivos y por la deficiencia de actividades para tratar el duelo creo que una correcta intervención y seguimiento del duelo por parte de un profesional nos llevará a una mejora de la calidad asistencial, de la prevención sanitaria, de la educación del usuario..., contribuyendo en la humanización de la medicina.
Haciendo referencia a Mm.Elisabeth Kubler Ross y a su artículo: "Lecciones de agonía", 1972, en donde nos dice: "He de mencionar que esta clase de consejos o ayuda a pacientes agonizantes no necesitan que la persona que les preste sea un psiquiatra. Tampoco exige mucho tiempo. Con frecuencia, el paciente sólo necesita una persona a la que hacer una pregunta importante que la posibilite a morir en paz...”
Después de muchas observaciones, valoraciones y conclusiones nació Indol, producto de los resultados obtenidos a través de procesos de observación rigurosa de la realidad que indican la existencia de vacíos, dificultades y desviaciones tanto en el ámbito formativo como en la práctica profesional.
Indol es un programa de acompañamiento al duelo y a la pérdida en situaciones de vida y de muerte; que atiende al paciente, a la familia y al equipo médico.
Su objetivo es el rehacer la vida con mayor capacidad de comprensión, de aceptación y de gestión. Ayudar a vivir con más capacidad de contacto con uno mismo y el entorno, con mayor nivel de autenticidad, de autonomía y más capacidad de amar.
"Había pedido las fuerzas de trabajar, y ahora me es más grato". Tras la creación de este proyecto de relación de ayuda que utilizó actualmente en todos los ámbitos de mi vida:"He aprendido a no olvidarme de mi...”

(Resumen del artículo publicado en revista: Asociación Española de Enfermería Clínica,
Agosto 2000, Pág.7)

Nuria Jiménez
Ver perfil de usuario
emezabritez

MensajeTema: Re: RELACIÓN DE AYUDA   Dom Feb 15, 2009 2:59 am

Hola a todos, en primer lugar mis saludos a todos los que hacen posible un lugar para el intercambio de información profesional y en segundo lugar a todos aquellos que de una u otra forma hacen lo posible para los que necesitan esa información especial, puedan recibirla. Tengo un pequeño problema como fiscal de una edificación hospitalaria en mi ciudad con otra fiscal que no entiende que a veces lo que se escribe en las especificaciones técnicas pueden estar obsoletas (especialmente en nuestros paises latinoamericanos) y entonces ponemos en riesgo la salud de los pacientes. Mi pregunta concreta es si alguien en este foro sabe algo de las características de los pisos y el tipo de material para un quirófano. Se sabe que las uniones piso-pared y techo-pared deben ser curvas, pero necesito mas información sobre alguna normativa para pisos de quirofano, materiales y construcción. Si alguien me puede despejar la duda, lo agradeceré inmensamente y si es posible en la brevedad porque la verdad que lo necesito para ayer.
Gracias por vuestra atención.

Y saludos desde el Gran Corazón de America del Sur!!!
Ver perfil de usuario

RELACIÓN DE AYUDA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.